Historia del gremio

Historia del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia y provincia y su Escuela Superior de Pastelería

Estimados asociados, clientes de nuestros asociados, distribuidores- proveedores, desde este nuestro GREMIO DE MAESTROS CONFITEROS, vuestra casa, hemos querido confeccionar esta web, para poder facilitar y encontrar ese establecimiento amigo, artesano y con la única sanaintención que usted obtenga ese producto que anda buscando, con ese sello de garantía en calidad, artesanía y buen hacer de todos los profesionales que forman parte de esta entidad.

En este GREMIO DE ARTESANOS, podemos presumir a día de hoy, de ser el GREMIO DE MAESTROS CONFITEROS más antiguo de Europa, donde nuestra historia data en el año 1283, en ese año conocido como Gremio de Cereros y Confiteros, bajo el patronazgo de San Miguel Arcángel.

En el 1350, correspondiendo quizás al auge que el cultivo de la caña de azúcar adquiere en nuestro reino, se produce una escisión en el antiguo Gremio de Cereros y Confiteros, naciendo el GREMI DELS SUCRERS, bajo el patronazgo de San Vicente Mártir.

La caña de azúcar ya era conocida en la India, cuyos habitantes la conocían como una caña que producía miel sin el concurso de la abeja. De allí pasó a Indostán, Arabia, Persia y Siria, y posteriormente a Grecia y Roma. Los moros españoles  que llamaban “acuccar” al zumo de “Canyamel” y “cand” a los cristales obtenidos (de donde deriva “candi”, que es el nombre con que se denomina actualmente el azúcar transparente), introdujeron el cultivo de la caña en la Península, donde arraigó especialmente en el Reino de Valencia, donde crecen los campos de Canyamel, especialmente en la Comarca de la Safor y en las tierras del Cabañal (Canyamel/Canyamelar).

En los siglos XIV y XV la caña de azúcar forma una parte muy importante de la economía valenciana, y a partir del año 1.420 se exportaba azúcar a toda Europa, siendo los mayores productores Gandia y Oliva.

En 1.644 es reconocido como Colegio Mayor el GREMI DE MESTRES SUCRERS y desde esta fecha se pone bajo el patronazgo de San Dionisio de Aeropagita, que fue discípulo de San Pablo. Los aprendizajes son largos, pues tienen una duración de ocho años, y para obtener el título de Maestro había que pasar un examen ante un Tribunal formado por jurados del Cabildo Municipal. Aún después de haber pasado satisfactoriamente este examen, todavía se exigía mas, ya que el oficial tenía que ser casado, pues el título de Maestro no se confería sino al “cap de casa”, o al que hubiera hecho promesa de matrimonio ante la Iglesia.

Los SUCRERS estaban establecidos en la parte de la Lonja, calle de Calabazas hasta la Bolsería y la calle de Rulons (hoy llamada Arzobispo Mayoral), dándosele este nombre por los numerosos “rulons” empleados en la industria del azúcar.

Nuestra bandera data del año 1.950, y en ella se acoge la fecha de 1.646 porque marca el renacimiento de nuestro Gremio bajo el reinado de Carlos II, y por este motivo figura también en ella la moneda con la efigie del monarca.

En el año 1988,  con su sede en la calle Feliz Pizcueta de Valencia, nace la ESCUELA SUPERIOR DE PASTELERIA, que desde la calle Luis OLiag, empieza a formar futuras generaciones del sector, gracias al buen hacer y dedicación de nuestros asociados, que con su predisposición vocacional ofrecieron gran parte de su tiempo a formar nuevos profesionales de pastelería y bajo la Presidencia del Gremio de D. Miguel Furio Cortes, se pudo juntar la sede gremial con las instalaciones de la escuela, en un nuevo local mas grande y mejor equipado en la dirección actual calle HUGO DE MONCADA nº 4 de Valencia, inaugurado el 27 de Junio de 1994 por su Excma. Sra. Dña. Rita Barbera Nolla desde donde a día de hoy, con el prestigio reconocido por todo el sector del mundo de la pastelería a nivel nacional, se sigue formando una gran cantera de profesionales.

Un saludo.