La escuela Superior de Pastelería de Valencia estrena instalaciones

Espacios más dinámicos y funcionales para alumnos y profesores, pero también para cualquier visitante. Con esta premisa, el Gremi de Mestres de Sucrers ha realizado una importante inversión económica para renovar las instalaciones de la Escuela Superior de Pastelería de Valencia. Centro de formación que cuenta en su equipo docente con tres profesionales acreditados: nuestro colaborador Miguel Ángel Señoris; Vicente J. Mayor que, además de impartir clases, ejerce como director del Gremio, y Víctor Navarro quien está a punto de jubilarse y será sustituido por otro de nuestros colaboradores, Salvador Pla (Dulcypas #421).

El local, con una superficie de 600 m2, está compuesto por dos aulas taller, una de 150 m2 y otra de 130 m2, equipadas con hornos, fermentadoras, neveras, congeladores y maquinaria complementaria, así como una tercera sala polivalente de 60 m2 destinada a clases teóricas. A esto hay que sumar una zona de descanso y vestuarios con taquillas personales para los estudiantes.

La ESP se creó en 1988 gracias a las inquietudes de varios miembros del Gremi de Mestres Sucrers que apostaron por la enseñanza como vehículo indispensable para nutrir las demandas de mano de obra para los establecimientos de pastelería. En sus inicios la formación era privada y no tenía titulación oficial, pero estaba avalada por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia, con unos ciclos de cinco años de duración.  En el curso 2011-12, para adaptarse a las exigencias del mercado, se empezaron a ofrecer cursos con titulación oficial de ámbito europeo como son las certificaciones profesionales de nivel 1 y 2.

 

 

 

 

 

Pasteleria.com - 06-11-2015

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia dona 50 kilos de monas y dulces de Pascua a niños con cáncer

El Gremio de Maestros Confiteros de Valencia ha donado 50 kilos de monas de pascua, panquemados y otros dulces típicos a los niños con cáncer que se encuentran ingresados en diferentes hospitales a través de la asociación Aspanion.

Se mantiene así una iniciativa iniciada hace años a través de la cual los pasteleros "endulzan" a estos niños la fiesta de Pascua, ha informado el gremio en un comunicado.

Por otro lado, las pastelerías de Valencia y provincia asociadas al Gremio de Maestros Confiteros de Valencia prevén incrementar en un 20 por ciento las ventas de monas de pascua y otros dulces típicos de las fiestas respecto al pasado año.

 

EUROPA PRESS - VALENCIA, 4 Abr.  

EL ECONOMISTA - VALENCIA, 4 Abr.

LA VANGUARDÍA - VALENCIA, 4 Abr.

ABC - VALENCIA, 4 Abr.

20 MINUTOS - VALENCIA, 4 Abr.

DIARIO DE CASTELLON - VALENCIA, 4 Abr.

LEVANTE EMV - 3 DE ENERO 2015

El gremio de Maestros Confiteros de Valencia apuesta por recuperar la receta original del Roscón de Reyes, que poco tiene que ver con la actual.

El gremio de confiteros presentó ayer la receta original del roscón de Reyes, cuyo precedente se encuentra en la torta de las fiestas Saturnales Romanas, que culminaban el 25 de diciembre, conmemorando el nacimiento del sol. Se realizaba a partir de calabaza, dátiles, higos y miel. En las tortas se escondía un haba seca que representaba la prosperidad, y el afortunado que la encontrara, si era esclavo, quedaba libre ese día y era tratado como un rey. Fue ya en el siglo IV cuando la Iglesia institucionalizó el día de Reyes en Occidente y esas fiestas paganas se convirtieron en cristianas, quedando en el olvido que el origen de esta tradición fueron las fiestas del solsticio de invierno. En su elaboración, la receta del Roscón las saturnales romanas contiene calabaza a la alejandrina, dátiles, pasas, piñones y cominos. Este dulce se servía espolvoreado con pimienta y miel.

Con esta receta, el Gremio de Maestros Confiteros se adelanta a la celebración del día de Reyes y el consumo del tradicional dulce, en su labor de divulgación cultural y gastronómica, para dar a conocer un dulce institucionalizado en las fiestas occidentales, relacionado con la Navidad y el año nuevo, pero que haya sus raíces en las festividades paganas (equivalentes al carnaval actual), con una receta que ha sufrido pocas variaciones en su elaboración, en comparación con el roscón de reyes que ahora se consume en casi todas las casas.

 

EL PERIODIC.COM

EL GREMO DE MAESTROS CONFITEROS COMPARTEN LA TRADICION DEL 9 DE OCTUBRE CON ALBERTO FABRA.

Durante esta visita, organizada para compartir el espiritu del 9 de octubre, los representantes del Gremio de Maestros Confiteros de Valencia han hecho entrega al presidente Fabra de una Mocadorá, recuperando la parte de la historia valenciana que viene a representar este dulce y su elaboración.

LEVANTE - EMV. ES / 7 de octubre

LA ROSA DE JERICO, PASTELERIA CARMEN AIXA, PASTELERIA LLOPIS, 5 SENTITS, GRANJA SAN ANDRES, entre los primeros galardonados en el concurso de Sant Donis 2014 organizados por los confiteros para los asociados.

Entra en nuestros Asociados para poder ver las ubicaciones exactas y del resto de agremiados artesanos de este Gremio.

http://gremioconfiterosvalencia.org/gremio/asociados-detalle